Un artículo interesante sobre la importancia de planificar las clases.

LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR

Escribe: Sebastián Ansaldo, Periodista

"Aprender sin reflexionar es malgastar la energía."

Confucio

Planificar es imperioso para un profesor, pues permite juntar la teoría con la práctica. Es decir, poder hacer uso de los contenidos (teoría), que son más o menos estándares y comunes, de la forma más conveniente posible. De esta manera, una planificación apropiada implica que el docente pueda recurrir a diferentes herramientas y metodologías para que los contenidos programáticos lleguen de mejor manera a los alumnos.

Pensar con anterioridad las clases, permite secuenciar y segmentar el contenido, haciéndolo coherente y funcional, lo que repercute directamente en la capacidad de los alumnos para apropiarse y asimilar las lecciones de manera global e íntegra.

Es también necesario, que la planificación se pregunte por los objetivos, tanto generales como específicos, pues sólo de esta manera se pueden analizar los resultados de la enseñanza, con relación a si se cumplen de buena manera o no. Así, una planificación basada en objetivos guiará y encauzará las sesiones, permitiendo un ordenamiento más eficaz.

Sin embargo, no hay que olvidar que la enseñanza es un proceso dinámico, en que influyen muchas variantes que aveces escapan al control y planificación. Por esto, no siempre hay que ver la planificación como una instancia rígida sin posibilidad de cambio. La planificación debe ser vista más que nada como una importante guía de apoyo, que a veces puede modificarse debido a circunstancias especiales.

Finalmente hay que tener en consideración que una planificación seria requiere de ciertos antecedentes previos que ayuden en la tarea, pues la planificación necesariamente debe tomar en cuenta condiciones de los alumnos, de infraestructura, de herramientas educativas, de la directiva, etc.

Titulo

 

Descripcion

 

Dinámicas de Grupo: Aprendizaje Activo

 

Muchas veces el profesor se ve enfrentando a la problemática de cómo hacer sus clases menos rígidas, rutinarias y tediosas. Para este problema, las dinámicas grupales se presentan como una buena oportunidad para que los alumnos se incentiven y motiven en el aula. Sin embargo, las dinámi...

 

Consejos para el trabajo en aula con niños con dificultades para aprender

 

El equipo del Asesorías y Capacitaciones de la Fundación Astoreca unido a Educando Juntos ha confeccionado un documento para ser utilizado por profesores en el colegio. Es el resultado de una investigación entre algunos de los colegios asociados a este Portal y la revisión de investigaciones r...

 

Aproximación al concepto de aprendizaje constructivista

 

La Psicología del aprendizaje es una parte de la Psicóloga General o Básica que se ocupa de explicar teóricamente la forma que el ser humano tiene de conocer la realidad, asimilarla, reinterpretarla y actuar sobre ella.

 

...

 

Estrategias metodológicas

 

Síntesis que invita a analizar la calidad de las prácticas educativas, a partir de la distinción entre estrategias de ensayo, de elaboración, de organización y metacognitivas, explicitando el rol del profesor en el logro de mejores logros de aprendizaje.

...

 

Conflictividad escolar y fomento de la convivencia

 

Aunque la convivencia es requisito de la educación, a veces se trunca hasta hacer imposible la labor formativa. Por supuesto, desde un enfoque amplio y actual del conflicto, las tensiones interpersonales no son necesariamente negativas; en ocasiones, incluso ciertas situaciones preludian un renacimiento de las relacio...

 

|

Comentarios

 La educación es tan importante para el ser humano que jamás terminamos de aprender. En los centros de instrucción académica aveces se pierde el sentido integral, la formación multiversal, pero de la madurez académica personal depende cómo nos tomamos esto.

 A estas alturas de la vida, despues de algunas expulsiones, uno ya tiene claro que camino tomar. Es muy cierto que el modelo educativo es una mierda, la LOCE y el modelo económico, y la transición y todo eso. Pero a la hora de estudiar el estudiante tiene que aprovechar al máximo los recursos que tiene a su alcance, a los académicos y compañeros con ganas de estudiar. No quiero decir que se deje de luchar, por el contrario, los más humildes siempre estamos expuestos a todo tipo de desventajas y debemos superarlas.

 Creo que en la actualidad el estudio en un aula sigue siendo valido, pero previo a ello uno tiene que haber investigado más allá de lo que contemplan los programas de estudio. Intrusear por todos lados y seleccionar lo que sirve más. Luego se llega a clases con un montón de inquietudes y para eso están los profesores, que dejan pautas, nombres, literatura, temas, y uno sigue investigando, sumergido en las bibliotecas.

Cuesta porque no hay infrestructura, ni medios , pero las ganas están y tarde o temprano comienzas a vincularte a proyectos con académicos, de ahi para adelante el estudio es otra cosa.

 

 

-----------------
Cristián J Martínez Calderón



Responder

ghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Responder
This page really has all the info I needed about this subject and didn't know who to ask.
Responder
Heya i'm for the first time here. I came across this board and I in finding It really helpful & it helped me out much. I hope to offer something again and aid others such as you helped me.
Responder
I think the admin of this site is really working hard in favor of his web site, since here every stuff is quality based stuff.
Responder
Hi there exceptional website! Does running a blog like this require a lot of work? I have virtually no expertise in programming but I was hoping to start my own blog soon. Anyway, should you have any ideas or tips for new blog owners please share. I know this is off subject however I simply wanted to ask. Thanks!
Responder
Amazing! Its actually amazing piece of writing, I have got much clear idea concerning from this piece of writing.
Responder
Glad to be one of several visitors on this awe inspiring website : D.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar